RENZO RUGGIERO

Comenzó sus estudios musicales en Bolonia (Italia) especializándose en técnica e improvisación de jazz con el bajo y participando en grupos de diversos estilos e influencias musicales.

Años después se inició en el estudio y en la interpretación de instrumentos provenientes de diferentes áreas geográfica de Europa y del Mediterráneo.

Con más de veinte años de experiencia en el mundo de la música étnica, y antigua, tocando en diferentes formaciones en Europa como multi instrumentista, en los últimos años Renzo Ruggiero se ha especializado en la Nyckelharpa, un instrumento del siglo XV proveniente de Suecia y en el Santur, antiguo instrumento de origen persa, centrándose en el estudio de música étnica y antigua así como en repertorios tradicionales.

Su propuesta refleja sus orígenes musicales, provenientes del rock, el folk, la música antigua y la música de autor. Sus composiciones tienen reconocimiento y difusión a nivel europeo, habiendo sido elegidas para ser interpretadas por la orquesta europea de nyckelharpas. Ha sido un impulsor de la enseñanza y difusión de la nyckelharpa en Italia y es miembro del programa educativo ‘European Nyckelharpa Training’. Actualmente trabaja en España en diferentes proyectos, ha sido miembro del grupo de ‘Ana Alcaide’, trabaja en el grupo ‘Rhodes y Chelo’ y desarrolla su proyecto artístico ‘Sapori e Música’, que combina música y cocina italiana a domicilio.

Ha sido contratado por ‘Arte y Solera’, unas de las mejores compañías japonesas de flamenco para viajar a Japón y participar en su nuevo espectáculo que tuvo estreno en Tokyo. Edita su primer disco en solitario ‘Alma’ cómo productor, intérprete y compositor.

Música de las Plantas